Corte de Temuco revoca resolución y deja en prisión preventiva a imputado de caso Antonia

La Corte de Apelaciones de Temuco dispuso hoy la prisión preventiva de Martín Pradenas, formalizado por violación y abuso sexual contra cinco mujeres en la región de La Araucanía, tras estimarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Con ello, el tribunal de alzada acogió la petición del Ministerio Público y dejó sin efecto la resolución dictada esta semana por el Juez de Garantía, Federico Gutierrez, quien decretó el arresto domiciliario total del imputado, además de su arraigo y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Este martes la fiscalía de La Araucanía le imputó al hombre de 28 años una serie de delitos sexuales contra cinco jóvenes de entre 13 y 21 años al momento de los hechos. Entre estos se encuentra el caso de Antonia Barra, la estudiante que en octubre del año pasado se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado en una cabaña a la que llegó tras asistir a una discoteca en Pucón. Sin embargo, los casos fueron siendo desestimados de una u otra forma en sede penal.

El tribunal de Garantía terminó por declarar la prescripción de los abusos que habrían ocurrido en 2010 y 2014 contra jóvenes de entonces 16 y 19, respectivamente. Así también, se indicó que en base a los antecedentes expuestos, solo se puede dar hoy por acreditada la violación contra Antonia, quedando así dos abusos y una violación contra tres mujeres sin sustento suficiente. Lo resuelto gatilló una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país.

En distintas ciudades se exigió justicia para la joven, además de la intensificación de las medidas cautelares del único imputado. La situación fue tal que el Ministerio Público debió disponer de una serie de medidas cautelares para testigos, el juez Gutierrez y la familia de Pradenas.

Ello, luego que los primeros acusaran hostigamiento, se publicara en redes sociales la dirección del domicilio del magistrado, y el padre del indagado denunciara haber recibido amenazas vía Whatsapp.

Comenta!