Corte Suprema autoriza solicitud de extradición del ex frentista Palma Salamanca

El viernes 16 de marzo es el plazo final para que Chile envíe a Francia la petición de extradición en contra de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista que estuvo prófugo 21 años luego de su escape desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996. 

El Negro”, como era conocido al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está condenado a presidio perpetuo por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. De acuerdo a la legislación francesa, desde que ocurre la detención de la persona (en este caso el 15 de febrero), el Estado requirente debe enviar la petición oficial a través de la Cancillería en 30 días. Para que esta petición se materialice falta un requisito clave: que la Corte Suprema chilena autorice la petición de la extradición.

El jueves de la semana pasada se desarrollaron los alegatos en la Segunda Sala del máximo tribunal en la que participaron los abogados representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ministerio del Interior, la familia Guzmán y de la UDI. Tras deliberar, de acuerdo a fuentes judiciales, los magistrados resolvieron aprobar la petición de extradición en contra de “El Negro”. Este fallo quedó en acuerdo y será dado a conocer este lunes.

Una determinación similar tomó la misma sala el año pasado cuando aprobó solicitar a México, de forma unánime, que sea enviado a Chile otro ex frentista que está procesado como autor material del crimen del senador UDI, se trata de Raúl Escobar Poblete. “El comandante Emilio” fue detenido en ese país luego de que lo vincularan a una banda que realizaba secuestros en San Miguel de Allende.

Luego de esta decisión de la Corte Suprema, el magistrado Mario Carroza debe enviar los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de tramitarlo en París. La audiencia para discutir la extradición se fijó en ese país para el 28 de marzo. Otro de los puntos que se debe zanjar es si Francia le da asilo a Palma, quien lo solicitó cuando fue presentado a los tribunales franceses. También se deberá resolver a futuro la petición de extradición de Silvia Brzovic, quien era pareja de Palma y también fue detenida en París. El juez Carroza la procesó por el secuestro de Edwards, por lo que la Corte Suprema debe decidir ahora si acepta el envío de la petición de extradición.

Commentarios