Cuarentenas: Nuevo instructivo acota la venta de productos esenciales

Los supermercados en zonas en Cuarentena deberán restringir la venta presencial de decoración para el hogar, TV y vestuario. Entre las particularidades del nuevo instructivo del Plan Paso a Paso elaborado por Salud, Economía e Interior, destaca es que esta vez se restringirá la venta de artículos no esenciales de forma presencial para el comercio que se encuentre bajo confinamiento.
Es decir, ‘se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos’.Así, la venta de este tipo de productos en las zonas confinadas se verá limitada solo a través vías no presenciales, como el comercio online, con despacho al hogar.

A juicio del decano de medicina de la Universidad San Sebastián, el infectólogo Carlos Pérez, ‘esta decisión limita posibilidades de compra a artículos indispensables y disminuye la cantidad de personas en un lugar cerrado, es una medida adicional para limitar las salidas de las personas, además de reducir el tiempo. Hay que recordar que la mayor parte de los contagios no se están produciendo en esos lugares, eso sí. El mayor riesgo siguen siendo las reuniones sociales’.

En el rubro de restaurantes, cafés y lugares análogos, se establece que la separación entre una mesa y otra debe ser de mínimo dos metros, y por primera vez se establece aforo por mesa: en Transición se permiten a cuatro personas por mesa, en Preparación a seis, y en Apertura Inicial no existe una indicación explícita de capacidad.

Sin embargo, hasta la fase de Apertura Inicial, no se permitirá música en vivo ni envasada para así evitar que los comensales suban la voz, emitiendo más gotículas y elevando el riesgo de contagio de Covid-19

‘La verdad es que las personas que van a restaurantes debieran ser solo personas que comparten una misma burbuja sanitaria, no se recomienda ir a juntarse con otra persona cuyo riesgo desconoce. Lo que sí pasa es que uno lo que ve en los restaurantes personas que salen del trabajo, que han estado todo el día con la mascarilla y que después al comer se la sacan con distancia menos de un metro. Lo de la música puede aportar a no alzar la voz, pero también hay que reducir al mínimo posible la concurrencia a esos lugares’, explica el infectólogo.

En el documento, en tanto, se vuelve a reiterar que en fase de Transición se prohíbe consumir alimentos y bebidas en lugares cerrados de centros comerciales. Así, restaurantes y análogos ubicados en malls, solo podrán funcionar para servicio de delivery.

En tanto, también se recalca que pubs, discotecas y otros lugares similares mantienen su cierre total en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Fuente: La Tercera
Imagen de referencia
Comenta!