De forma unánime: comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto de 40 horas

31

La tarde de este miércoles, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado votó de manera unánime a favor de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En detalle, los parlamentarios integrantes de la instancia legislativa, dieron luz verde de manera general al proyecto del Gobierno que busca sustituir en el Código del Trabajo el número “45″ por “40″, con el objetivo de que las horas trabajadas en la semana no excedan las 40.

Cabe señalar que previo a esta votación, el Ejecutivo, por medio de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su equipo ministerial, realizaron un trabajo de negociaciones con la oposición con el fin de lograr la aprobación de dicho proyecto, hecho que dio sus frutos esta jornada.

Ahora bien, tras esta aprobación en general, las y los senadores de la comisión de Trabajo deberán iniciar la votación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas de forma particular, es decir, aprobando o rechazando las indicaciones.

¿Qué dijo la ministra?

Tras esta luz verde al proyecto, la titular del Trabajo señaló: “Es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social”.

“En estos tiempos, en donde el Presidente Boric nos has mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluta férrea en nosotros como Gobierno, para concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley”, agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra Jara expuso que con el avance del proyecto de las 40 horas, “vamos dando un paso importante hacia el trabajo decente, en los términos que la misma Organización Internacional del Trabajo hoy lo plantea”.

“Es un momento muy importante y nos parece muy satisfactorio que se pueda producir esta aprobación con una unanimidad”, cerró la titular del Trabajo.

Fuente: ADN

Comenta!