Declaran emergencia ambiental este martes en Osorno, prohibiendo la emisión de humos visibles desde las 18 horas

Desde la Intendencia regional de Los Lagos se decretó para este martes emergencia atmosférica para la comuna de Osorno producto de la mala calidad del aire. Ante esto, como normativa se prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, además de restringirse la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Scarleth Molt, seremi de salud, comentó que dicha normativa responde a que en estos períodos se incrementan los cuadros peligrosos para la salud, es por ello que realizan fiscalizaciones que avogen porque se esté cumpliendo la normativa, aplicando inclusive si existe reincidencia algún tipo de multa.

De igual manera, la seremi explicó que para quienes necesiten conocer más sobre cómo está cada día respecto a la contaminación, se puede ingresar a la página dispuesta y monitorear en conjunto la calidad del aire.

Cabe decir que para las industrias, igualmente se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas de hoy martes y las 6 horas de este miércoles, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones fuera de lo normal respecto a material particulado.

Desde la entidad de salud se especificó que para mayor información se puede ingresar al sitio web del Plan de Descontaminación Ambiental, www.pdao.cl o también a airechile.gob.cl.

Commentarios