Del chonchón a los paneles fotovoltaicos: Los proyectos de energía eléctrica de San Juan de la Costa

Imagen: Referencial

Un proyecto tipo para brindar energía eléctrica tradicional en sectores aislados como Huitrapulli o Caleta Milagros en la comuna de San Juan de la Costa, podía ascender al monto de mil 500 millones de pesos, por lo que desde la Municipalidad comenzaron a barajar alternativas para suplir esta importante necesidad en los habitantes del sector.

Así nació la idea de generación eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos –comentó el alcalde costero, Bernardo Candia- que hoy ha levantado cuatro proyectos que beneficia a un centenar de familias con este ingenioso método.

En el sector de Pilfuco, por ejemplo, este proyecto tuvo un costo de 130 millones de pesos, consta de seis paneles y seis baterías que producen la energía más que suficiente para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar.  Un avance que implica contar con energía eléctrica gratuita en sectores alejados y vulnerables, lo cual es valorado por el alcalde y la comunidad.

De cierto modo, se trata de un cambio de etapa para familias que han suplido con estos proyecto, el uso de velas, o incluso los denominados “chonchones”, tal como se conocían a las papas envueltas en telas engrasadas que al encenderse operaban como faroles. Familias que ahora cuentan con la anhelada energía eléctrica.

Comenta!