Desempleo no varió en comparación al trimestre anterior en la región de Los Lagos

48

La tasa de desocupación regional durante el trimestre mayo-julio 2022 fue de 4,7%, registrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un crecimiento de 9,3% en doce meses (igual a 30.084 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados formales (6,4%) y asalariados informales (35,6%). Por sexo, incidieron en este aumento en mayor parte los hombres (9,1%), mientras que las mujeres incidieron en menor medida (9,6%).

El economista y académico de la Universidad de Los Lagos Claudio Mancilla, explicó que, si bien las cifras son positivas en comparación al año anterior, aún estamos al debe respecto al periodo pre pandemia.

El desempeño de la provincia de Osorno para recuperar el empleo ha sido más eficiente que en la provincia de Llanquihue, según el experto.

El Seremi de Trabajo, Ángel Cabrera, dijo que continúan en la búsqueda de potenciar la formalización del empleo.

Por su parte, el alza de la tasa de desocupación regional fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (10,1%) en mayor proporción que el incremento de los ocupados (9,3%). Por su parte, los desocupados aumentaron 31,0%.

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en 7,0% en doce meses, determinado por la incidencia de los hombres (-10,2%) y en menor medida de las mujeres (-5,0%).

Los ocupados informales aumentaron 8,5%, incididos tanto por los hombres (6,6%) como por las mujeres (12,2%). En 0tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,7%, con un descenso anual de 0,2 pp.

Comenta!