Director de CIBA se suma a Núcleo Acuícola de la USS

45

La Universidad San Sebastián está fortaleciendo el Núcleo Acuícola de la Sede Patagonia, consolidando con ello su compromiso con uno de los principales motores productivos de la zona.

Este espacio acuícola esta conformado en la sede De la Patagonia por el Dr. Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), de larga trayectoria en la zona y que ha trabajado, entre otros temas en epidemiología molecular y patología de enfermedades endémicas como el IPNV, además de dirigir el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS, uno de los recintos que se ha mantenido durante toda la pandemia analizando las muestras Covid-19.

Además de este profesional, la USS anunció el arribo  de tres destacados académicos e investigadores con grado de doctor en Ciencias de la Acuicultura y que se sumarán a quienes ya realizan una prestigiosa labor en el rubro en la sede De la Patagonia.

Una de las investigadoras es  Margarita González, quien  es biólogo marino y doctora en Ciencias de la Acuicultura, quien posee una experiencia laboral de aproximadamente 15
años en investigación de materias asociadas a temas sanitarios ligados a la salmonicultura, especialmente en caligidosis.

A ella se suma Danixa Martinez, biólogo marino de la Universidad Austral, con estudios de postgrado en Ciencias de la Acuicultura (PhD) y entrenamiento Postdoctoral en salud animal, cuya especialidad es la fisiología animal, específicamente la inmunología clásica y no clásica de vertebrados menores.

También se incorpora Ricardo Oyarzún,  licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral, especialista en el área de nutrición,
inmunología, fisiología y patógenos de relevancia en la acuicultura de peces.

Cabe mencionar que estos  tres docentes investigadores están asociados al trabajo de la
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y la Vicerrectoría de sede a través de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Este equipo del Núcleo Acuícola de la USS sede De La Patagonia lo integra además  el Dr. Juan Pablo Pontigo, quien arribó antes de la pandemia a la Casa de Estudio y se ha destacado, entre otros temas por desarrollar una vacuna que protege a los salmones de la
bacteria Piscirickettsia salmonis, trabajo que fue destacado recientemente en la prestigiosa revista científica Frontiers in Immunology.

Cierra este grupo de investigadores el Dr. Daniel Medina,  ingeniero en Biotecnología Molecular y magíster en Ciencias Biológicas, ambos por la Universidad de Chile, y doctor en
Biotecnología por la Universitat de Valencia, España, con un postdoctorado en la Universidad Católica.

En el caso de Medina ha utilizado herramientas genómicas y de bioinformática para el estudio de microorganismos que afectan a la acuicultura, así como también para describir qué tipos de microorganismos habitan en los diversos tipos de recursos hídricos continentales de la Región de Los Lagos.

Angélica Barroso, directora de Investigación y Doctorados en la sede USS valoró la llegada de los nuevos investigadores que “también estarán en contacto con los estudiantes a través de la docencia. Esta es una contribución que realiza la Universidad en un área tan relevante como es la acuicultura en la macro zona sur austral”.

La Dra. Margarita González destacó su “capacidad de comunicar ciencia, junto con entregar enseñanzas en base al conocimiento empírico logrado a través de los años. Parte de mi experiencia como investigadora, ha sido generar conocimiento a través de la investigación de rol público que apoye el desarrollo de estrategias de control de la Caligidosis, la cual afecta fuertemente a la salmonicultura nacional”.

 

Comenta!