Detectan brote de enfermedad parasitaria por consumo de pescado crudo

Desde el Hospital de Puerto Octay, se ha notificado a la Seremi de Salud un brote de Difilobotriasis, que es una enfermedad causada por un parásito intestinal del tipo de las tenias, atribuible al consumo de pescado crudo o mal cocido, particularmente cuando éste proviene de fuentes de agua dulce (lagos y ríos).

Según la seremi de salud, se notificó a la Seremi el brote en seis casos confirmados, todos adultos (con edades entre 30 y 60 años), quienes comparten el antecedente de consumo habitual de pescado crudo, en forma de ceviche. Adicionalmente, otras 14 personas podrían estar cursando con la enfermedad, ya que tuvieron la misma exposición que los casos confirmados.

Asimismo, la jefa de cartera agregó que esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo. También debe evitarse alimentar a las mascotas (perros y gatos) con vísceras de pescados, ya que estos animales domésticos también pueden adquirir el parásito.

Comenta!

Deja un comentario