Detectan cuatro casos sospechosos de triquinosis en la provincia de Osorno

Imagen: Referencial

Un llamado a la comunidad a tomar medidas de precaución efectuó el Ministerio de Salud, luego que en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, la Red Asistencial pública y privada detectara la existencia de cuatro casos sospechosos de triquinosis, patología vinculada al consumo de carne o subproductos derivados del cerdo.

La información fue dada a conocer por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, donde se hace hincapié en que todo proceso de faenamiento debe contar con una inspección que certifique que la carne es apta para el consumo humano.

La seremi se refirió a la sintomatología de la triquinosis, extendiendo un llamado a la comunidad a acudir al recinto asistencial más cercano en caso de sospecha de la presencia de la enfermedad. Asimismo destacan desde el Minsal, la importancia de adquirir productos cárnicos o subproductos, tales como longaniza, salame, queso de cabeza o paté, en locales establecidos y autorizados la cartera de salud.

En sí, la triquinosis es una enfermedad, causada por la ingestión de larvas enquistadas del parásito Triquinella Spiralis. Principalmente se adquiere por el consumo de carne cruda o poco cocida, donde sus huéspedes primarios son el hombre y el cerdo, respondiendo por este motivo a una infección de real importancia en salud pública.

Commentarios