Detectan maltrato animal de un vacuno en Ovejería: SAG denunció el hecho a la Fiscalía

623

El miércoles en la tarde, funcionarios del departamento de Seguridad Pública del municipio de Osorno recibieron una denuncia anónima que daba cuenta de un animal en muy mal estado, dentro de una propiedad privada.

Se trataba de un vacuno, por lo cual se dirigieron al sector de Ovejería junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, con el fin de verificar la situación.

Leonel Morales, director de Seguridad Pública de Osorno, entregó detalles del estado del animal, que se encontraba sin agua ni alimento.

Agregó que, al momento de llegar al inmueble, ubicado en calle Felizardo Asenjo, no habían moradores presentes.

El jefe del SAG en Osorno, Ernesto Lema, dio a conocer que realizaron la denuncia a la Fiscalía local, por lo que están a la espera de acciones a desarrollar.

Además, desde el Servicio Agrícola Ganadero, se evalúan sanciones. Asimismo, hay que tener presente una ordenanza municipal que prohíbe la crianza de animales de estas características en la zona urbana.

Por el momento no se pudo rescatar al animal afectado, ya que los funcionarios no pudieron ingresar, siendo una propiedad privada, pero aseguraron que retornarían al sector.

Recordar que se establece el delito de maltrato animal en el artículo 291 bis del Código Penal donde se castiga a quien cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, entendiendo por tales conductas, acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

La pena mínima va desde los 61 días hasta los 3 años de privación de libertad y multa de 2 UTM a 30 UTM ($100.000 a $1.500.000 aprox.), o sólo la multa, dependiendo del caso.

Comenta!