Deuda externa de Chile pone en duda realización de reformas de Gobierno de Bachelet

684

La situación que actualmente vive nuestro país respecto a temas financieros está en una etapa crítica que no concilia prosperar, y es que según un informe elaborado por el Banco Central, hasta mayo la deuda externa alcanzó un monto cercano a los $107 mil millones de pesos, adeudo que por lo demás vencería en doce meses. Este panorama se complica aún más considerando las distintas reformas que el Gobierno de Bachelet ha estado impulsando, los cuales requerirán de gran financiamiento para concretarse.

Al respecto, la economista, Ema Budinich comentó que el país ha visto un aumento en la tasa de crecimiento de la deuda privada y pública, donde las últimas reformas impulsadas han presionado el gasto fiscal empujándolo al alza, lo cual sin duda tendrá gran impacto en la inversión, y por ende genera dudas respecto a la realización de los proyectos del Gobierno.

Asimismo, Budinich dijo que las inversiones construyen maneras para que un país se mantenga como tal, sin embargo las últimas reformas, entre ellas la de aumento de la gratuidad al 60%, lo único que está provocando es más presión al gasto fiscal sin dar posibilidad de una re activación de la economía.

Como parte del análisis de estabilidad financiera de Chile, el informe del primer semestre del entre rector, indicó que la reciente alza de este indicador de endeudamiento se explicó -en gran parte- por los sectores de empresas no financieras y ligadas a la Inversión Extranjera Directa, es decir, empresas con sucursales localizadas en el país.

Commentarios

commentarios