“Deuda histórica” de los profesores: Mineduc presentó primera etapa para el pago

67

Luego de que el Gobierno adelantara en varias oportunidades que estaba en camino a iniciar esta reparación, ayer el ministro y el subsecretario de Educación, Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo, respectivamente, anunciaron la primera etapa del plan para pagar a los profesores que les corresponda la llamada “deuda histórica”, que se remonta al año 1981, cuando no se les reconoció a los docentes un ajuste especial del 50 al 90 por ciento del sueldo base.

Junto a representantes del Colegio de Profesores, las autoridades presentaron una plataforma donde los maestros pueden comprobar si están en la nómina de beneficiarios, lista que actualmente contiene más de 76.000 personas, según consigna el diario El Mercurio.

En el caso de que una persona no figure en el catastro, puede aportar sus antecedentes o los de algún familiar fallecido para postular a la compensación hasta el próximo 30 de septiembre, de acuerdo al rotativo.

Los profesores “van a poder incorporar sus antecedentes para ser catastrados y contrastados con las informaciones que tenemos nosotros disponibles en el ministerio”, dijo Ávila.

Según Ávila, antes de que termine este año presentarán un proyecto de ley “que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo”.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que “esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con él, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y que creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso”.

CÓMO REVISAR LA LISTA

Para verificar si se figura en el listado de beneficiados, se debe ingresar a la página web registrodocentestraspasados.mineduc.cl/, y para efectuar el trámite se debe contar con RUT y Clave Única.

Aún faltan varios aspectos por ajustar en la mesa de trabajo que lleva adelante el ministerio con el Colegio de Profesores, como la posibilidad de heredar la compensación económica, considerando que hay más de 25.000 docentes que fallecieron esperando este pago; o aspectos como cuotas de pago, montos, entre otros.

La “deuda histórica” se originó, cuando la administración de la educación pública fue traspasada desde el nivel central a las Municipalidades del país. Este proceso implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regirían por las normas aplicables al sector privado, por lo que no percibieron una asignación especial no imponible para el profesorado dependiente del Ministerio de Educación, que regiría a contar del 1 de enero de 1981.

Fuente: Cooperativa

Comenta!