Día clave para reformas del Gobierno: Se presentan las indicaciones a pensiones y se debate la reintegración

Dos reformas emblemáticas del Gobierno vivirán hoy jornadas clave en su tramitación. Es que mientras se espera que el Ejecutivo presente durante esta mañana las indicaciones al proyecto de pensiones, para la tarde está contemplado que continúe la votación en particular de la reforma tributaria y que se analice el llamado “corazón” de la iniciativa: la reintegración del sistema.

Por el lado de las pensiones, para las 10:30 horas está en tabla de la comisión de Trabajo de la Cámara una sesión que se estima dure hasta las 13:00. Sin embargo, está en duda si se votarán, o no, las indicaciones que presente esta mañana el Gobierno.

Para las 10:15 de hoy se espera que los diputados Gabriel Silber (DC), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PD) y Alexis Sepúlveda (PR) anuncien el acuerdo alcanzando ayer con el Ejecutivo sobre la estructura que tendrá el ente público que se hará cargo de la administración del 4% de cotización adicional.

Así, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, entregará las indicaciones que consagran el acuerdo alcanzado y que contemplaría que, además del 4%, el consejo también gestione el 0,2% de cotización para el seguro de dependencia que crea la reforma y otros seguros como el de la Ley Sanna. Con todo, el famoso ente público cambiaría de nombre: de Consejo Público Autónomo a Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS).

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (FA), anunció que la votación de las indicaciones se suspenderá dado que el Gobierno se había comprometido a enviar el lunes la propuesta. “Esto tiene que ver con ser responsables. Tenemos que leer las indicaciones antes y estudiarlas”, aseveró. Por lo anterior, aunque la sesión va, es probable que los cambios podrían no votarse hoy y postergarse para mañana.

Respecto a la modernización tributaria, a las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Hacienda de la Cámara continuará con la votación en particular del proyecto y abordará el artículo dos de la iniciativa del Ejecutivo, la reintegración del sistema. Cabe recordar que dicho punto ha sido tildado como “el corazón” de la reforma y, ante la importancia que tiene para La Moneda, el Gobierno ha descartado tajante una posible separación del proyecto.

Lo anterior, porque la reintegración es también uno de los ejes más debatidos de la iniciativa. Pese a todo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que espera que el proyecto sea despachado a ley antes de fin de año. Por su parte, el titular de Trabajo ha manifestado su esperanza de que la reforma de pensiones sea despachada el 1 de noviembre.

Fuente: Emol

Comenta!