Día Mundial sin tabaco: más de 40 mil personas en la provincia de Osorno se tratan por problemas cardiovasculares ligados al tabaquismo

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin tabaco por parte de diversar organizaciones a nivel mundial que buscan erradicar este vicio de la población. En la provincia de Osorno, también se recordó haciendo especial hincapié en que al día de hoy, el 31% de los chilenos ha fumado en el último año, calificandose como la enfermedad que registra la mayor mortalidad en el país, responsable de 3 mil 581 decesos durante el año pasado, superando al cáncer de estómago.

Al respecto Mario Aburto, encargado de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Osorno comentó que en la provincia hay más de 40 mil pacientes que se tratan por problemas cardiovasculares ligados al tabaquismo. Añadiendo que inclusive existen personas que aún teniendo una enfermedad pulmonar crónica declaran seguir fumando a pesar de ello.

Asimismo, el especialista señaló que hay efectos a corto y largo plazo, sin embargo, se define como una enfermedad silenciosa ya que las consecuencias se manifiestan después de varios años de uso del tabaco.

Cabe decir que, según los expertos, el primer paso para combatir estas lamentables cifras es asumir que el tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad, ya que la adicción al tabaquismo se ha vuelto genética y hay factores que predisponen la adicción a la nicotina, considerada una de las sustancias más adictivas que existen, incluso tanto como la heroína. En dicho contexto, es que la evidencia demuestra que, si un paciente deja de fumar 20 años, el riesgo de cáncer de pulmón es casi como si no fumara. En los primeros 5 años sin fumar, el riesgo casi se reduciría a la mitad.

Comenta!