Diputadas proponen que animales no sean usados en control de orden público

41

Las diputadas Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto de ley cuyo fin es prohibir que Carabineros y la PDI utilicen animales para controlar el orden público.

Además, la iniciativa busca que las Fuerzas Armadas y las policías tengan protocolos especiales para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de sus animales, de acuerdo a El Mercurio.

Mientras Yeomans hizo hincapié en la importancia de que existan protocolos de tenencia y responsabilidad «de los animales que estén bajo sus cuidados», la firmante de la moción y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Marcela Sandoval (RD), sostuvo que este proyecto apunta a «ir erradicando el uso de animales en el control del orden público».

Patricio Fernández, adiestrador y dueño del recinto «Adiestramiento Canino Lobo Urbano», dijo al matutino que está en desacuerdo con el uso de animales en los casos mencionados, pues «el perro o caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias».

«En un patrullaje está bien que sean utilizados (…) pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo», planteó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!