Diputado Jürgensen: Una bofetada para el sector lechero negar salvaguardias

473

El Diputado Harry Jürgensen, fue directo y catalogó de una bofetada para el sector lechero negar la posibilidad de salvaguardias para la leche en polvo y el queso Gouda importado. Peor aún, porque Hacienda, Economía, RR.EE. y Fiscalía Nacional Económica votaron en contra de las salvaguardias. Así es como el Ministerio de Agricultura quedó solo, agregó.

Para el mundo político vinculado al campo y al sector lechero es incomprensible la determinación de la Comisión Anti Distorsión que denegó las salvaguardias solicitadas por FEDELECHE, ante el daño provocado a la producción lechera nacional por el exceso de importaciones lácteas.

Para el Diputado Harry Jürgensen fue una sorpresa y una bofetada para el sector lechero, pero además señala que hay cómplices porque los Ministerios de Hacienda, Economía, RR.EE. y Fiscalía Nacional Económica votaron en contra y dejaron solo al Ministerio de Agricultura.

Agrega que se han destruido 14 mil lecherías en el país, las que han cerrado y se han perdido 30 mil puestos de empleo. Además dijo que no tiene explicación que ingrese queso a Chile bajo el costo de producción en algunos países, lo que es claramente una distorsión de mercado.

El Senador Iván Moreira manifestó que la Comisión Anti Distorsión se burló de nuestro sector lechero al dilatar por 10 meses el tema, con su decisión agudizó el escenario de una actividad económica fundamental para el país al favorecer a unos pocos que importan lácteos, en desmedro de miles de pequeños productores. Habló con el Presidente Piñera -comentó- para evaluar alguna acción adicional, porque no se puede repetir lo que hacía el gobierno pasado que le daba un minuto a la agricultura.

En tanto el Diputado Alejandro Santana catalogó la resolución como una mala noticia.

Alejandro Santana recordó que junto al Diputado Jürgensen habían presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados en la misma línea, el cual socializaron con todos pero no existió convicción.

Comenta!