Diputado Vallespin llamó a establecer plan regional de uso del borde costero 

419

Mientras la autoridad regional sigue sin referirse a la materia, el parlamentario DC se sumó a las voces preocupadas por la solicitud de la administración del borde costero realizada por comunidades indigenas lideradas por el lonko Erik Vargas.

Vallespín reconoció que la aplicación práctica de la normativa ha suscitado situaciones no contempladas en otros puntos del país, por lo que indicó que existe un desafío en materia de establecer un plan regional que regule el uso del borde costero en forma armónica, y que, a juicio de Vallespín debe ser liderado por el Intendente, de manera de asegurar la coexistencia de las actividades productivas, con las solicitudes de las comunidades.

El parlamentario señaló que la Ley Lafkenche mal aplicada, podía convertirse en un generador de conflictos más que de beneficios, por lo que recalcó la necesidad de planificar un uso sustentable y compartido del borde costero.

Recordemos que la petición de las comunidades indígenas representadas por el Lonko Erik Vargas se remite a una amplia franja del borde costero, desde Caleta La Arena a Pargua.

Los distintos sectores productivos, especialmente los pescadores artesanales han manifestado preocupación por las implicancias que puede generar la asignación de la administración de toda la costa de Puerto Montt y Calbuco para la economía de la zona. Sin embargo, el Intendente aún no se ha referido a la materia

Commentarios

commentarios