Diputados UDI proponen bloquear renovación de documentos a quienes infringen normas sanitarias

Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida informaron que presentarán un proyecto de ley para que las personas que tengan un sumario sanitario por infringir la actual normativa sanitaria  no puedan renovar cédula de identidad (CI), pasaporte, ni licencia de conducir si no pagan las multas.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que si bien no todos los sumarios sanitarios terminan en una sanción económica, la mayoría de los que sí concluyen  no son cancelados, no existiendo otra sanción de por medio.

“Muchas personas le perdieron el respeto a las sanciones a las que se arriesgan por salir en cuarentena o por no respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria. Entonces terminan incumpliendo estas normas porque después sencillamente no pagan las multas que le cursan, y eso es algo que tenemos que corregir a la brevedad si es que queremos reducir la movilidad en nuestro país”, explicaron los diputados.

De esta forma, la idea “es dar una suerte de ‘muerte civil’ a quienes infrinjan las normas sanitarias y no paguen las multas cuando les apliquen un sumario, y eso se logra privándolos de poder renovar la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir, que son los documentos que más utilizan los chilenos”, comentaron.

Fuente: Emol.com

Comenta!