Director del SII designado por el Presidente Boric aparece vinculado a SQM

369

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, aparece vinculado a SOQUIMICH (SQM), ya que la minera realizó pagos millonarios a la consultora de Frigolett, Aserta S.A, que podrían ser incluidos en la investigación en su contra por financiamiento ilegal de la política.

Uno de los antecedentes que vinculan a Frigolett es que recibió $83 millones de pesos de SQM por un informe sobre el litio. El nuevo Director de Impuestos Internos hizo ese estudio con otros cuatro autores relacionados con Chile 21, la ONG ligada al partido socialista que fue investigada recordemos por recibir $441 millones de pesos de SQM.

Al ser consultado, Hernán Frigolett reconoció su vínculo con la minera.

 

En ese marco, el Director del Servicio de Impuestos Internos, puntualizó que en su vínculo con SQM hubo un contrato directo con su consultora Aserta S.A.

 

Al ser consultado si le informó al presidente Boric en torno a esta situación que se genera por su vínculo con SQM, el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos señaló que sí.

 

Cabe consignar que bajo el mando de Frigolett, el Servicio de Impuestos Internos deberá definir la postura del servicio en la causa penal que se sigue contra los ejecutivos de la minera en el caso del financiamiento ilegal de la política, pero además tramitar la solicitud de SQM de ponerse al día en 13 diferendos tributarios que se mantienen activos y que podrían significar que la minera pague, más de US$49 millones de dólares adeudados, a cambio de que se le condone una cifra millonaria en multas e intereses.

Comenta!