Educación de la Cámara aprueba proyecto que impide a colegios subvencionados y particulares negar matrícula por deuda

Valparaiso, 5 de marzo de 2018. Estudiantes secundarios ingresan a sus establecimientos educacionales en su primer dia de clases. Raul Zamora/Aton Chile

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que prohíbe la suspensión de matrícula 2021 a aquellos alumnos y apoderados que mantengan deuda en el contexto de la pandemia.

La iniciativa impulsada por la oposición, contó con siete votos a favor: Sergio Bobadilla (UDI), Gonzalo Winter (CS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes). Mientras que otros tres diputados se abstuvieron: María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN) y Leonidas Romero (RN). “Actualmente la Ley General de Educación establece que no se puede cancelar la matrícula del año en curso a un estudiante debido a la deuda que tengan sus apoderados.

Sin embargo, lo que hemos propuesto junto a algunos diputados y diputadas es que esto se extienda al 2021, es decir que no se cancele la matrícula tampoco durante el año siguiente debido a las deudas que pudiesen tener sus padres, madres y apoderados por la crisis sanitaria, económica y social que hemos estado viviendo estos meses”, explicó la presidenta de la instancia, diputada Rojas.

Agregando que “nos parece fundamental dar esa seguridad a los padres, madres y apoderados”. Es por eso que la diputada de Comunes anunció que el este jueves lo votarán en particular, buscando que sea tramitado pronto en la Sala.

El proyecto de ley es una moción de la legisladora frenteamplista y sus pares Cristina Girardi y Camila Vallejo, además de Rodrigo González, Juan Santana y Gonzalo Winter.

Comenta!