Retiro del 10%: Los afiliados que ya realizaron el proceso sacarán en promedio casi el 40% de sus fondos

Un 67% de los afiliados al sistema de pensiones ha ingresado la solicitud para realizar el retiro del 10% de sus fondos de la cuenta de capitalización individual. Así lo indicó esta tarde la Superintendencia de Pensiones con información hasta las 17:00 horas.

Dicho universo de personas corresponde a un total de 7.335.730 de afiliados, donde más de 2 millones han hecho el proceso en AFP Provida, seguida por AFP Modelo, Habitat, Planvital, Capital, Cuprum y AFP Uno. Cabe recordar que este lunes comenzó la opción de realizar el trámite de forma presencial, pensando en aquellos que no tienen acceso a internet o que necesitan ayuda para rellenar el formulario.

Se trata de 22 centros de atención presencial que se habilitaron en algunas de las principales ciudades del país. Los locales, que se reparten en 12 regiones, atenderán de lunes a viernes entre las 09.00 horas y las 17.00 horas.

Asimismo, este lunes el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proceso que se ha estado llevando a cabo desde el jueves pasado y detalló que el 96% de las personas que solicitaron su 10% entre el 30 y 31 de julio, son afiliados activos. Por su parte, el 3,6% de los que hicieron el proceso son pensionados.

Respecto a los montos, el promedio del retiro máximo de los afiliados alcanza los $1.440.743, mientras que la mediana $1.004.080. En términos de porcentaje, las personas que han llenado el formulario sacarán en promedio el 39,2% de sus fondos acumulados en su cuenta individual.

De acuerdo a la nacionalidad, un 89,8% de quienes han solicitado el retiro son chilenos, mientras que el porcentaje restante son extranjeros.

En cuanto a las solicitudes según medio de pago, un 53% ha pedido que el dinero le sea entregado a través de su cuenta bancaria (corriente, vista, ahorro), un 43,5% del total ha solicitado un depósito en su cuenta RUT, un 2,5% en una cuenta de ahorro voluntario, un 0,8% ha pedido el dinero en efectivo y el 0,2% restante una transferencia a cuentas en cajas de compensación o cooperativas.

Comenta!