EE.UU. analiza múltiples opciones para desbloquear exportación de grano desde ucrania

23
Wheat crop ready for harvest, close-up, Australia

Desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania es un problema global, por lo que Estados Unidos está trabajando en varias opciones para resolverlo, incluso a través de las Naciones Unidas, así como de otras maneras involucrando a socios internacionales.
Lo anterior fue sostenido por William Taylor, vicepresidente del Instituto de la Paz de EE.UU. y ex encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Ucrania.

Taylor dijo que sabía que la administración de Joe Biden está “considerando respuestas a estas preguntas. Están trabajando en esto ahora mismo. Estoy absolutamente seguro”.
El representante norteamericano señaló que se están considerando varias opciones, “las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel y lograr algunos acuerdos sobre corredores y formas de atravesar el Mar Negro. Las Naciones Unidas pueden tener negociaciones con esas naciones en el Mar Negro como Turquía, como Rumania, que pueden proporcionar estos corredores para atravesar el Mar Negro y sacar ese grano de Odesa”.
En este sentido, subrayó la necesidad de resolver una serie de problemas, incluido el desminado del mar, así como hacer retroceder a los buques de guerra rusos para el paso seguro de los buques de carga civiles.
En cuanto a la posibilidad de resolver el tema a través del Consejo de Seguridad de la ONU, Taylor coincidió en que la opción del Consejo de Seguridad podría no funcionar en esta situación, ya que Rusia, al ser un miembro permanente con derecho de veto, podría bloquear cualquier decisión. Sin embargo, según el experto, tal posición de los rusos en la ONU mostrará claramente a toda la comunidad internacional que Moscú está creando una crisis mundial de seguridad alimentaria, que el Kremlin quisiera evitar.
“Deberíamos intentarlo. Si la ONU no funciona, podemos ir por otro camino”, admitió Taylor.
Según el estadounidense, una de las oportunidades para esta misión puede ser la instalación de convoyes internacionales de buques de guerra para proteger la navegación civil, algo que el gobierno de los EE.UU. también está considerando entre las opciones.

Comenta!