Con encuentro de productores de granos se inició ciclo se seminarios en #SAGOFISUR2017

485

“Potencial de los granos del sur en la industria de alimentos para la salmonicultura” fue el título del primer seminario realizado en el marco de la SAGOFISUR Centenario, y que contó con un entusiasmo tal que fue desde los propios asistentes que salió la idea de generar una mesa de diálogo para aprovechar los contenidos de esta exposición.

Felipe Sandoval, de SalmonChile, contextualizó que “nuestra industria está presente en 75 mercados de todo el mundo. Las carnes blancas serán un pilar de la alimentación en el futuro, básicamente porque tienen más proteína”. Luego de lo cual focalizó su presentación en cómo se podría llegar a un escenario de complementariedad entre agricultura y acuicultura en Chile, permitiendo toda una cadena de valor, especialmente en la apertura de mercados y nuevas fuentes de empleo a todo nivel.

Palabras que apoyó y profundizó técnicamente Rodrigo Silva, de Skreting, quien destacó que las materias primas alternativas son una necesidad por el crecimiento de la industria, con productos como el trigo, el lino e incluso arvejas y habas, que ayudan a la conformación del pellet y, en términos más generales, a bajar la dependencia sobre un producto.

La trazabilidad de los insumos y la seguridad alimentaria fueron puntos donde Silva se detuvo para precisarlos como de suma importancia, por ser requerimientos crecientes de los mercados de destino. “La investigación más que a la factibilidad de uso en peces, debe orientarse a obtener mejores rendimientos agrícolas”, sostuvo, añadiendo que existe un potencial aproximadamente de 200.000 hectáreas cultivadas para la obtención de diversas materias primas para la acuicultura.

Este primer seminario –de un total de cinco que considera esta versión de SAGOFISUR- concluyó con las consultas de los asistentes y la entrega de un ejemplar del libro de la historia de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, obsequio recibido de las manos de su actual presidente, Christian Arntz Mac-Evoy, quien agradeció la calidad de las presentaciones y la activa participación del público.