Essal puntualiza sobre contaminación con aguas servidas denunciada por Red Ambiental

181

Mediante un comunicado enviado vía correo electrónico, por su Jefe de Comunicaciones y Comunidad, con una declaración en la que no se identifica a un vocero, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, se refirió a la grave denuncia de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, respecto del vertimiento de aguas servidas sin tratamiento al caudal del río Rahue, mismo curso de agua que es utilizado por la sanitaria para captar aguas que, tras ser tratadas y potabilizadas, son distribuidas a los más de 50 mil clientes de la ciudad.

Reproducimos, a continuación en forma textual, y sin intervenciones, el párrafo de texto enviado por la empresa:

“La activación de aliviaderos de emergencia tiene su origen en la incorporación irregular de aguas lluvias a los sistemas de alcantarillado. Esta situación esta contemplada en la ley y como una forma de evitar problemas sanitarios en las calles y domicilios, se autoriza la activación de aliviaderos de tormenta. El hecho que continúe su funcionamiento después de las lluvias, corresponde a la infiltración de napas y otras fuentes receptoras de aguas lluvias que continuan sumando caudales a la red de alcantarillado” (sic)

Radio SAGO ofreció vía correo electrónico una entrevista a algún vocero de la empresa, para profundizar sobre esta materia, el uso de aliviaderos de tormenta en el Lago Llanquihue, la situación sanitaria del agua en Osorno, y el mecanismo de compensación.

El mensaje, despachado por el director de esta emisora al Jefe  deComunicaciones y Comunidad de Essal, no encontró ni siquiera una respuesta por parte del ejecutivo de la sanitaria.

Comenta!