Estiman que un 50% de los casos nuevos de cáncer no ha sido diagnosticado debido a la pandemia

El coordinador del Servicio de Cirugía Oncológica de Fundación Arturo López Pérez (FALP), el doctor Inti Paredes, advirtió este sábado que, según las estimaciones de los expertos, la mitad de los casos nuevos de cáncer en Chile no se ha diagnosticado producto de la pandemia del coronavirus.

«La pandemia ha generado un retraso no menor en la atención de los pacientes con cáncery, principalmente, en dos grandes áreas que nos preocupan bastante. Por un lado el diagnóstico precoz: hay pacientes que no han podido acercar a algún centro asistencial para hacerse su examen de rutina o algún examen que permite un diagnóstico de esta enfermedades», señaló Paredes en Cooperativa.

«En Chile tenemos cerca de 53.000 nuevos casos de cáncer por año -explicó-, eso da cerca de 4.500 diagnósticos nuevos por mes. No hay estadísticas oficiales en Chile, pero se estima que cerca del 50 por ciento de los casos del año pasado no logró ser diagnosticado».

«Esto es bastante alarmantes si uno piensa que, además, si uno logra tener un diagnóstico oportuno logra iniciar un tratamiento precoz», lamentó.

Comenta!