Estudio reveló que la región de Los Lagos tiene la menor tasa de recuperación de trabajos domésticos tras la pandemia

169

Un informe sobre el fuerte y aún latente impacto de la pandemia en el trabajo doméstico fue elaborado por la economista Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Si bien la mayor parte de los trabajos perdidos durante la pandemia se han recuperado, esta recuperación no ha sido homogénea para todos los rubros. En torno al 60% de los trabajadores de casa particular aún no recuperan su empleo, afectando principalmente a mujeres dado que ellas representan el 95% de este grupo.

Las cinco regiones con mayor déficit son: Los Lagos (83%); Maule (69%); Araucanía (69%); Metropolitana (67%) y Coquimbo (67%), indica el informe en sus conclusiones. Karol Fernández explicó los principales factores que podrían explicar esta situación.

En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular Osorno (Anecap), Catalina Solís, confirmó la realidad que vive el gremio, comentando que, incluso, muchas de las trabajadoras retomaron labores con jornadas parciales menores que las que tenían antes de la pandemia.

A su vez, agregó que existe mucha informalidad, debido a los bajos sueldos, acusando que también existe falta de fiscalización efectiva.

El informe indica que durante los meses de julio-septiembre de 2019 había 337 mil trabajadores de servicio doméstico en el país, los que se vieron reducidos a 168 mil empleos durante el peak del desempleo en  en los meses de mayo y junio de 2020, donde ocurrieron las cuarentenas más prolongadas y estrictas en el contexto de la pandemia. El escrito señala que, a la fecha, solo se han recuperado 70 mil según los últimos datos del INE.

Comenta!