Estudio sobre teletrabajo: más del 68% siente que dedica más tiempo y el 41% percibe menos ingresos

La pandemia cambió la vida tal y como la conocíamos. Con el confinamiento obligatorio y las restricciones de movilidad, varios empleos debieron adaptarse alteletrabajo, modalidad que de acuerdo a una encuesta, realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con Claro Chile, ha afectado de manera inesperada.

El estudio, realizado de manera online a 750 personas que están bajo esta modalidad, señala que la mayoría se ha visto afectado de forma negativa por esta nueva forma de trabajo: un 68,5% cree que trabaja mucho más que de forma presencial, pero un 41,4% ha señalado que, incluso así, sus ingresos mensuales han disminuido desde que teletrabaja.

demás de los daños económicos, un 65% de los trabajadores vieron comprometida su salud mental: el 72,4% señaló que el sentirse estresado le impidió desarrollar un mejor trabajo a distancia, mientras un 73,5% refirió que este nuevo formato afectó negativamente su capacidad para desconectarse de temas laborales. Además, el 52% se vio impedido de mejorar en sus labores gracias a sus niveles de angustia. En tanto, el 64,4%  también vio afectada su salud física.

Beneficios del teletrabajo: Optimización de tiempos y mejores relaciones personales

Si bien para muchos el teletrabajo ha sido un verdadero martirio, para algunas personas sí ha sido beneficioso. Un 41,7% de los encuestados señalaron que sus relaciones de pareja habían mejorado, mientras que un 42,9% mejoró su relación familiar en general.

Otro de los grandes beneficios que señalaron los trabajadores tiene relación con los tiempos. Mientras que el 22,1% pudo utilizar los tiempos de traslado en cosas más importantes, un 16,4% de los consultados agradeció la autonomía que les otorgó este sistema para organizar su carga laboral. Además, un 16,2% disfrutó pasar más tiempo con las personas con las que conviven.

Comenta!