Experto en energía sustentable espera que cierre de centrales termoeléctricas sea lo antes posible

110

Luego de la presentación del Plan de Descarbonización de la matriz energética realizada en la reciente Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, diversas han sido las reacciones por el cierre de ocho centrales termoeléctricas. Una de ellas surgió por parte de un experto en energía sustentable y quien también es director ejecutivo de Energía Inteligente Limitada, Miguel Márquez, quien señaló que espera que esto se concrete a la brevedad.

Y es que, según manifestó, estos días comenzaría a funcionar una de las últimas empresas a carbón, lo cual es contradictorio entendiendo que se buscan ir cerrando. Añadiendo que el Estado chileno estaba comprometido, en su momento, con el funcionamiento de estas centrales.

Asimismo, Márquez añadió que el plan de obras sigue una conducta propia gracias a la mancha ancha del marco normativo que permite el acceso de centrales más baratas. Por ello es entendiendo la contaminación existente debiese apurarse el proceso.

Cabe decir que parte del anuncio del Mandatario señala que de aquí a 2024 se cerrarán estas ocho centrales termoeléctricas, distribuidas en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel, representando así el 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón. Dicha normativa pretende proyectar que al 2040 esten retiradao el total de las termoeléctricas.

Comenta!