Experto recomienda planificar el gasto y no endeudarse en estas fiestas ante la dificultad por sustituir productos

29

El Ministerio de Agricultura estimó el alza de la canasta dieciochera en un 40% para este año, comparada con la de 2021, según los datos que pudieron constatar a través de Odepa, la que se vio incidida fuertemente por el aumento del precio de la carne, aseguraron desde el ejecutivo.

La canasta, que incluye distintas carnes, verduras, carbón, pan, empanadas, entre otros, costaba cerca de $26 mil pesos el año pasado en su alternativa más barata para cuatro personas, mientras que este año son casi 37.500 pesos de valor.

El economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, aseguró que la primera recomendación para las familias este fin de semana es a planificar sus gastos de actividades, dado lo difícil de sustituir productos esenciales para estas fiestas.

Mancilla agregó que lo mejor es no endeudarse innecesariamente este fin de semana, dado el escenario económico actual en Chile y el mundo.

El economista sugirió avizorar los próximos meses de gastos para comenzar a ahorrar en lo que se pueda.

 

Desde el gobierno llamaron a cotizar en varios lugares, considerando que el mismo producto puede tener diferencias de hasta seis mil pesos en supermercados respecto de carnicerías, panaderías o ferias libres.

Comenta!