Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y Consorcio Lechero firman Convenio de cooperación técnica para potenciar producción primaria de leche en el sur de Chile


Fortalecer la difusión de tecnologías hacia el productor lechero será el resultado esperado de un convenio de cooperación suscrito entre las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y la Corporación Consorcio Lechero.

Los focos de este convenio serán el trabajo en producción primaria, con énfasis en difusión y transferencia tecnológica de los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de su Centro Experimental Oromo, e impulsar trabajos conjuntos en el ámbito genético; además, este centro experimental ubicado en la comuna de Purranque, será incluido en la futura implementación de los estándares de sustentabilidad que se encuentra desarrollando el Consorcio Lechero en el marco del proyecto “Programa de Sostenibilidad para el Sector Agroalimentario Chileno”.

“La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y su centro experimental Oromo han desarrollado por décadas la investigación en sistemas de producción de leche basados en las condiciones del sur de Chile, impulsando áreas como el pastoreo y la genética, con investigación valiosa para los productores de leche. Para el Consorcio Lechero, contribuir a acercar este conocimiento a los productores suma valor a las acciones que realizan nuestros socios del ámbito tecnológico. Para seguir avanzando en la sustentabilidad, reafirmamos la importancia de trabajar unidos como sector y así hacer aportes concretos hacia los productores”, resaltó el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, quien es ex alumno de esta Facultad de la Universidad de Chile.

Se trata –agregó- de temas que el Consorcio Lechero y su área de Producción Primaria han priorizado en su agenda, por lo cual este convenio contribuirá directamente al trabajo que se realiza hacia los productores lecheros.

ACCIONES
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Neira, recordó que desde sus inicios, Oromo ha trabajado en el estudio de sistemas de producción de leche y de carne en pastoreo, lo cual ha sido reconocido por los ganaderos del sur de Chile.

“Este convenio debimos haberlo hecho antes. Es de mucho interés, porque estamos presentes en el sur, donde se produce más de la mitad de la leche del país”, resaltó el académico.

“Para nosotros es esencial conocer las necesidades de los productores en todos los niveles. Es sumamente importante guiar nuestra investigación motivados hacia las necesidades de ellos, continuar con extensión y agregar investigaciones y proyectos, desde la innovación a la extensión y queremos recoger también la información desde los productores hacia la universidad”.

Ambas instituciones buscan promover la producción de leche sustentable, lo cual Neira destaca como un horizonte común. “Con este convenio hay una relación de ganar y ganar por todas partes. En nuestra opinión, el trabajo colaborativo es extremadamente relevante, tanto en lo productivo, académico y nuestros estudiantes se verán influenciados muy positivamente cuando el Consorcio Lechero haga su extensión hacia la universidad”.

El decano Neira planteó que es muy relevante la sustentabilidad en su dimensión social en los sistemas productivos, por lo cual adelantó que sería muy positivo poder llevar adelante investigación en ese ámbito. A la vez, producto del cambio climático, se están generando transformaciones productivas y esto va a impactar en la ganadería, tema que Oromo tendrá la labor de investigar y difundir.

Comenta!