Fin del Senado a partir de 2026 genera opiniones encontradas entre convencionales del distrito 25

36

El pleno de la Convención aprobó este martes con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, la eliminación del Senado a partir del 11 de marzo de 2026 y, con ello, el cese de las funciones a mitad de período de los senadores electos en las últimas votaciones parlamentarias que asumieron en marzo de este año.

La propuesta constitucional incluye un congreso compuesto por una Cámara de Diputados, además de una Cámara Territorial con menos atribuciones que el actual Senado, y a la que podrán postular los senadores afectados y los diputados salientes.

El convencional del Distrito 25, Harry Jürgensen, lamentó la aprobación del pleno y aseguró que es inconstitucional.

En tanto, su par por el distrito, Mario Vargas, defendió esa posición, argumentando que, dentro de la constitución actual se establece que el nuevo órgano constituyente podrá eliminar instituciones, por lo que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, firmado transversalmente, implicaba conocer que esto podría realizarse.

El jefe de bancada de los convencionales de la UDI, Rodrigo Álvarez, explicó que dentro de las alternativas era la que les pareció más correcta, manteniendo el Senado hasta 2026, por lo que aprobaron la norma.

Comenta!