Fiscal Nacional ordenó investigaciones contra siete empresas por presunto incumplimiento de normas sanitarias

Luego de varias denuncias, y tras ser tocado el tema por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la máxima autoridad del Ministerio Público de Chile, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, confirmó que se le solicitó una investigación por oficio a los fiscales regionales de Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana Oriente y Metropolitana Centro Norte, esto contra siete empresas.

Según el requerimiento, dichas empresas habrían vulnerado las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud respecto a que estarían invocando un giro que no les corresponde para solicitar salvoconductos en Comisaría Virtual de Carabineros.

Dichas empresas se encuentran en la Región Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso. Una de ellas fue fiscalizada el pasado lunes y tras las diligencias, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró que “se estableció que además se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar, esto es algo que hay que investigarlo”, dijo tras la inspección a la empresa Fashion’s Park.

Además ella, otras empresas eléctricas como Enel y Acciona fueron mencionadas en las denuncias, quienes tendrían permisos para la construcción de nuevas centrales “la continuidad de la construcción de proyectos de generación de electricidad ha cumplido con los más altos estándares de protección de sus trabajadores, contratistas, proveedores y de las comunidades, y tiene como fin de asegurar el suministro eléctrico futuro, junto con contribuir con la incorporación creciente y masiva de energías renovables“, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile a La Tercera.

“En el caso de los proyectos en construcción a junio 2020, tenemos en los sitios la mitad de los trabajadores que proyectábamos para una situación normal (sin pandemia) e implementamos rigurosos protocolos para garantizar los más altos estándares de seguridad”, se defendieron desde Enel.

WOM también fue mencionada en al denuncia “entendemos que hay ciertos requerimientos, como el servicio técnico, que son necesarios de resolver de manera presencial“, esgrimieron desde la empresa respecto a la atención en sucursales que están realizando en algunos puntos de la capital.

Finalmente, el Valparaíso Sporting Club apareció en las denuncias. Al respecto, el gerente general del lugar, Mauricio Maurel, indicó que “somos una actividad esencial dada la salud de los caballos. Solamente en Sporting Club tenemos alrededor de 730 ‘pura sangre’, los cuales hay que mantener, cuidar y entrenar. Hay que hacerse cargo de esa cantidad de caballos”, dijo.

Fuente: ADN

Comenta!