Fiscalización de la leña en manos de privados impide la aplicación de sanciones ante posibles irregularidades

Tras la Mesa de Leña instruida recientemente entre el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a otras autoridades, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que afectan a las ciudades de la región de Los Lagos, es que el seremi de Energía, Tomás Bollinger explicó ciertas dudas que quedan en torno a la fiscalización que actualmente se realiza sobre la leña, su uso y comercialización.

El titular de la cartera comentó que la humedad de la leña se mide con un instrumentos dispuesto por instituciones privadas, mediante previa inscripción de los productores.

Igualmente Bollinger señaló que si se compra y quema leña húmeda sale más caro que comprarla seca. Añadiendo que la fiscalización actual no contiene reglamentación, lo cual según el seremi, sería posible una vez que ésta sea reconocida como un combustible sólido.

Según se especificó, existe otra fecha futura para ahondar en la posible inclusión de la leña como combustible, lo cual aparentemente permitiría que la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, se haga cargo y fiscalice.

Comenta!