Fondo de reparación a víctimas, seguridad en carreteras y una comisión de trabajo: La propuesta del Gobierno a los camioneros

“Yo rechazo de la manera más enérgica la afirmación de que no hemos dialogado, se ha dialogado y ellos han rechazado una propuesta seria y contundente”, dijo esta tarde el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que los camioneros rechazaran los últimos planteamientos hechos por el Gobierno para responder a sus demandas, esto en medio del paro indefinido que iniciaron el pasado jueves. Según señaló Pérez, se hicieron los mayores esfuerzos para alcanzar un consenso e incluso se trabajó en conjunto un documento con los transportistas, buscando llegar a un acuerdo.

La última propuesta, a la que tuvo acceso Emol, se titula “Chile seguro para todos”, documento de cinco páginas en el que además de dar cuenta de las acciones implementadas por el Ejecutivo en la macrozona sur, las que se agrega que “serán monitoreados por la comisión que se establece en este acuerdo”, La Moneda se compromete a tomar nuevas acciones.

Proyecto de ley a impulsar

En primer lugar, en el texto se señala que el Gobierno se compromete a “impulsar” una serie de proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso, colocándoles a cada uno de ellos “suma urgencia” o bien manteniendo la que tienen, según sea el caso. A la vez que la idea es que sean votados en la sala de la cámara respectiva, “antes de que concluya el presente periodo legislativo en marzo de 2021”.

Entre dichos proyectos de ley están: la ley “Juan Barrios”, la de probidad y transparencia de las policías, la que modifica la ley de inteligencia, el proyecto de infraestructura crítica, la ley de control de armas, el estatuto de protección de policías, la ley antiencapuchados, el proyecto sobre técnicas especiales investigación terrorismo; la ley de especialización de policías, la ley que modifica el delito de usurpación, la ley del robo de madera y el proyecto de ley de drogas.

Con ello, también se aborda la idea de presentar dentro del 2020, “un proyecto de ley que establezca un fondo de reparación para las víctimas de la violencia a conductores y/o dueños de camiones del país en la llamada macrozona sur del país, junto con una comisión permanente que informe anualmente sobre los hechos de violencia en la zona y la situación de las víctimas”.

Además, se comprometen a estudiar, “los casos de robos de camiones, asaltos o mano armada, secuestros de conductores con camiones, robo de las cargas en todo el territorio nacional. Además, analizarla tipificación del robo de un camión como ‘robo con secuestro’, mientras el conductor o sus acompañantes se encuentre en su interior”.

Cámaras de seguridad y zonas de descanso

En segundo lugar, la propuesta aborda mejoras en las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur, con la la incorporación de 36 nuevas cámaras de vigilancia, entre los km 560 y km 682 de la Ruta 5 Sur, y la instalación de otras 24 cámaras térmicas, las que se sumarán a las 45 cámaras de vigilancia actualmente instaladas. Junto a ello, se implementarían 53 lectores de patente en los peajes troncales de la ruta y la iluminación de 31 nuevas zonas con un total de 503 nuevas luminarias. Además,se instalarán lectores de placa patente única y se establecerá un procedimiento expedito de entrega de filmaciones a las víctimas de atentados, junto con la disposición de elementos necesarios para enfrentar delitos flagrantes. Dichos trabajos se iniciarían en un plazo no superior a 30 días.

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