Gendarmes de Osorno aclaran que advertencia de paro respondía a distintas demandas que por años han mantenido

Este lunes, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, se refirieron a la movilización anunciada a raíz de la detención del gendarme Héctor Palma, luego que se diera a conocer la tortura contra los ecuatorianos detenidos por el asesinato de Margarita Ancacoy.

El pasado viernes, Palma quedó en prisión preventiva por el delito de apremios ilegítimos, puesto que presenció las torturas contra los imputados, pero no las detuvo o informó de lo sucedido. Dicha situación generó que los funcionarios penitenciarios iniciaran una movilización por las precarias condiciones en las que trabajan, además de respaldar al gendarme detenido.

Al respecto, José Montecinos, presidente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, comentó que se entregó un documento en el cual iban varias peticiones en torno a sus labores diarias, a lo cual se suman aprehensiones hacia la detención de un gendarme en Santiago.

De igual modo, Montecinos indicó que además de pedir DD.HH para los reos, se debiera pensar en los funcionarios lo cuales, según el dirigente, debe convivir con personas anti sistema. Añadiendo que van a hacer un paro por todo lo que no se ha cumplido durante años.

Cabe decir que durante esta madrugada, las autoridades y los dirigentes de Gendarmería alcanzaron un principio de acuerdo que desactivó el paro anunciado por el sector. “Él (ministro Larraín) se comprometió a estar detrás de este proceso. Participa Gendarmería, los gremios y representantes del ministerio”, dijo Andres Segovia, dirigente funcionarios Gendarmería.

Fotografía de contexto.

Commentarios