Gobernador Rivas entregará mañana resultados de consulta a parlamentarios para que tengan «un insumo más para su decisión»

54

Un 81,56% de los 144.994 participantes de la consulta ciudadana en La Araucanía se expresaron a favor de que el estado de excepción se extienda en la zona para continuar con el respaldo de las Fuerzas Armadas a las policías, con el fin de mantener mejor control en la zona a raíz de los múltiples hechos de violencia que se registran.

«Quedamos muy satisfechos con la participación de ayer. Es un hito, es primera vez que se hace una consulta ciudadana en toda La Araucanía (…) estamos en tiempos donde no es fácil invitar a la gente a participar», dijo el gobernador regional, Luciano Rivas a Radio Universo.

Para la autoridad de La Araucanía esto representa una señal de que las cosas que pasan fuera de Santiago «es importante consultarlas con las personas de regiones, cuando son temas que se van a discutir a nivel nacional», enfatizó. Asimismo, reflexionó que «con el cariño y afecto que le puedo tener a los parlamentarios de Arica, Tarapacá o Magallanes, creo que es importante este insumo».

Consultado por la caracterización del votante, (mapuche, chilenos, mundo empresarial, etc.) Rivas dijo que no mantiene acceso a los sectores de votación pero sí a las comunas y «en donde las votaciones fueron más altas, son las comunas que han tenido más problemas en la región».

Dichas comunas son Lumaco (25,8%), Victoria (25,5%), Temuco (21,5%), Collipulli (21,2%), Purén (20,4%), Angol (19,7%), Los Sauces (18,8%), Traiguén (18,6%), y Ercilla (18,5%). «En Los Sauces se llegó al 94% de lo que fue la última votación, estamos hablando de gente que está en Victoria en la misma situación», enfatizó Rivas. De hecho, la falta de conectividad en la zona se abordó con equipos municipales que llevaron insumos hasta los sectores rurales para facilitar el acceso al voto.

Rivas dijo tener claro que han existido hechos de violencia «muy complejos en las últimas semanas», sin embargo dijo que éstos no se han dado a causa del estado de excepción en la zona. Si ante se registraban ocho en promedio, en los últimos días se han registrado de dos a tres.

«Gran parte del mundo mapuche votó favorable a esta medida»

Rivas también respondió a las críticas que han emergido en los últimos días, especialmente a la real representatividad que pueda tener la consulta, o incluso, a las palabras de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien repudió la «política racista, violenta del Estado y del Gobierno», luego que un comunero mapuche falleciera en un operativo en que participaron efectivos de La Armada en la zona.

«Creo que está absolutamente lejos de ello. Lo que uno menos puede deducir es que esta consulta tenga algo de racista, todo lo contrario: quienes han tratado de vincular los hechos de violencia y terrorismo en La Araucanía con el mundo mapuche son los que están discriminando al pueblo mapuche», respondió el gobernador.

Agregó que «esta vinculación que se hace, de tratar de poner a los grupos violentos como que fueran los representantes del mundo mapuche me parece absolutamente injusto», y enfatizó que «cuando tenemos más del 80% (en la consulta), sin lugar a dudas, es gran parte del mundo mapuche quien también vota favorable a esta medida. No es el mundo mapuche a quienes se está reprimiendo con esto, todo lo contrario, también se busca dar seguridad a las comunidades que son tremendamente pacíficas».

Parlamentarios «van a ocupar este insumo»

Rivas no quiso apuntar a que el resultado de la consulta aporta «presión» a los parlamentarios, sino que más bien apuesta por considerar que «son personas bastante serias y que van a ocupar este insumo como uno más en el momento de tomar su decisión».

De todas maneras, el gobernador irá mañana a Valparaíso -jornada en que debiera votarse la prórroga del estado de excepción- para entregar personalmente los resultados de la consulta en el Congreso y así poder aclarar cualquier duda que surja entre los parlamentarios.

Con todo Rivas consideró que este estado de emergencia debe ser extendido «por todo el tiempo que sea necesario hasta controlar el orden público en nuestra región. No soy el encargado de seguridad de la región, pero creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta poder ver un resultado mucho más claro, donde las armas puedan ser sacadas de circulación».

Fuente: Emol.com

Comenta!