El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. dieron a conocer la ambiciosa estrategia nacional que permita desarrollar en el país la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable para 2040.
En la inauguración de la conferencia internacional «Chile 2020: Green Hydrogen Summit» el Mandatario destacó que «el hidrógeno nos permitirá apostar por un desarrollo balanceado en todo el país, así como promover el crecimiento de nuestro capital humano, generando un motor de progreso y reactivación económica».
Agregó que este tipo de energía también dará la posibilidad de «exportar nuestras energías renovables a un mundo que avanza rápidamente hacia la descarbonización y que necesita de energías limpias y asequibles».
Por su parte, el ministro Jobet detalló el plan de acción que apunta a convertir a Chile en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde. Según las estimaciones del Ejecutivo, implicaría la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200.000 millones en inversión durante los próximos 20 años.
El secretario de Estado afirmó que «esta nueva industria que se desarrollará puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonizar algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero-emisiones al 2050».
«El hidrógeno verde es una oportunidad estratégica para Chile. Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoniaco, metanol y combustibles sintéticos. Diversos análisis, incluyendo los de la Agencia Internacional de Energía y de McKinsey&Company, muestran que la enorme riqueza de energías renovables de Chile le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala», aseguró el ministro Jobet.