Gobierno y Bomberos constituirán mesa de diálogo para modernizar y discutir financiamiento de la institución

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este lunes la conformación de una mesa de diálogo con Bomberos de Chile, tras la controversia generada por la reducción de presupuesto para la institución que fue establecida por el Ministerio de Hacienda. Dicho trabajo entre el Ejecutivo y el organismo comenzará la próxima semana.

El titular de la cartera se citó durante esta jornada en La Moneda con el presidente del directorio nacional de Bomberos, Raúl Bustos e hizo un llamado a “dar vuelta la página sobre lo que ha pasado” a partir de los acuerdos generados para, en sus palabras, dar “una mirada de futuro en torno de la institución”.

Según Blumel, la mesa tendrá tres objetivos fundamentales para “cambiar la forma en que el Estado se relaciona, aporta y colabora con Bomberos”.

La primera es la modernización del sistema de rendición de cuentas, seguido de la forma en que se entrega el financiamiento, “con una mirada más global e integral”, de acuerdo a requerimientos institucionales. Finalmente, habrá definiciones y lineamientos para una “política de futuro” de Bomberos.

“El Estado y el Gobierno son socios colaboradores y una instancia a través de la cual creemos que podemos seguir trabajando juntos para fortalecer a la institución y también fortalecer sus capacidades en bien de nuestros compatriotas y nuestro país”, subrayó el ministro del Interior.

Desde Bomberos, Bustos remarcó que el organismo es “quizás, una de las pocas instituciones en el mundo en que su sistema integral es de un servicio voluntario, gratuito, profesional. Si bien no rentado, pero profesional”.

“Este impasse quizás nos da una lección aprendida, que el Estado de Chile tiene que cambiar un poco la mirada un poco asistencialista que se ha dado a través de estos 168 años de vida para con los Bomberos. Necesitamos una visión integradora, una política estatal hacia Bomberos que tenga carácter nacional”, añadió el representante de la institución.

Bustos indicó además que “esta mesa que hemos constituido, no es para solucionar los problemas inmediatos, sino para diseñar el futuro de Bomberos, tener esta mesa para conversar sobre el presupuesto, para que Bomberos siga siendo el principal brazo de Chile en esta emergencia“.

Comenta!