Habilitan plataformas para denunciar a empresas que incumplan la normativa sanitarias en región

Mal uso del Permiso Único Colectivo, cambios de giro para seguir funcionando durante la cuarentena, empresas no esenciales que obligan a asistir a sus trabajadores; son algunas de las irregularidades que el Ministerio del Trabajo ha llamado a denunciar a través de los canales que se han abierto especialmente para ello.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, hay una alianza para la detención y seguimiento de las denuncias recibidas.

Por su parte, Mauro González director de la Dirección del Trabajo señaló que las denuncias se pueden hacer a través de la página web, directamente en las oficinas o por correspondencia al servicio.

Cabe decir que en el sitio www.denunciaseguroweb.spd.gov.cl de la Subsecretaría de Prevención del Delito recibirá información sobre estos delitos de manera 100% anónima y segura.

En dicho contexto, aquellas empresas que no siendo esenciales se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo, ya que dicha situación constituye un peligro inminente para la salud y vida de las personas.

Además, en aquellas empresas esenciales habilitadas para trabajar también se podrá cursar sanciones o decretar incluso el cese de sus actividades, de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como la entrega de elementos de protección, entre otros.

Las multas por esta infracción van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Comenta!