Hasta un 7% de su sueldo: Diputados serán sancionados por ir a matinales

El pasado 23 de septiembre la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados emitió un instructivo que regula la participación de los parlamentarios en radio y televisión cuando estos topen con sus responsabilidades en el Congreso.

Las sanciones pueden variar desde un llamado de atención a multas de hasta el 7% de la dieta parlamentaria.

Lista de sanciones:

  • Llamado al orden y una multa de un 2% de su dieta, cuando la/el honorable se ausente prolongadamente a una sesión de sala o de las comisiones en las que participa.
  • Multa de 3 a 5 % de su dieta si no está presente durante votaciones simples o de quórum, respectivamente, tanto en las comisiones como en la sala.
  • Censura y una multa del 7% de su dieta parlamentaria, cuando el/la legislador/a incumpla su deber de dar a conocer un informe de un proyecto o comisión ante la Cámara en pleno.

El texto define a las participaciones de larga duración como aquellas que “afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios”, según informó La Tercera.

Esta resolución fue aprobada por los diputados Bernardo Berger (RN), Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC), tras tres sesiones de discusión.

No es la primera vez que se pronuncia. En junio pasado la comisión ya había hecho una serie de recomendaciones a los parlamentarios sobre su participación en los medios de comunicación durante su jornada laboral, debido a las “recurrentes inasistencias”, de acuerdo al documento.

Estos lineamientos emanados por la comisión de Ética buscaban “garantizar el debido el debido cumplimiento de cada una de las funciones constitucionales y legales que ejercen las diputadas y diputados, las que deben desarrollarse con el máximo esmero y responsabilidad que corresponde al ejercicio de una función pública”.

Sin embargo, las medidas sancionatorias se llevaron a cabo ya que “a pesar del instructivo antes referido, continúa siendo una práctica recurrente entre diputados y diputadas el asistir a programas con medios de comunicación que se desarrollan en forma paralela al funcionamiento de la sala y de comisiones”.

Fuente: 24 Horas

Comenta!