Hospital de Osorno Innova a Nivel Nacional con procedimiento láser en Cirugías Urológicas

Con innovadora tecnología láser, el Hospital Base San José Osorno, realiza cirugías urológicas para pacientes con cálculos urinarios. Es la primera vez que, en Hospitales públicos de Chile, se utiliza el equipo “Litho Evo – Holmium Laser System”. Esta tecnología permite realizar cirugía mínimamente invasiva y pulverizar cálculos urinarios con facilidad.

Es un salto tecnológico tremendo para el Hospital y que deja al Recinto provisto de tecnología de punta para realizar cirugías de litiasis urinaria”, detalló el Dr. Álvaro Hornig, jefe del Servicio de Urología del Hospital Base San José Osorno.

Antiguamente, estas cirugías se realizaban con una incisión a nivel lumbar para poder llegar al riñón y al uréter y sacar el o los cálculos. También se utilizan métodos de ondas de choque para poder romper los cálculos, lo cual es un método que sigue siendo utilizado, pero como explica el facultativo no es útil o eficiente en todos los cálculos.

De acuerdo a los urólogos, la patología de cálculos urinarios ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de alimentación de la población y se estima que el 12% de los hombres y 9% de las mujeres va a presentar patologías de cálculo urinario en algún momento de la vida, mientras que para las personas que ya han tenido cálculos, el riesgo de presentar nuevamente aumenta a 48% a 5 años de seguimiento.

 

Comenta!