Ignacio Briones: “Así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast”

217

Ignacio Briones, exprecandidato presidencial de Chile Vamos, ofreció una entrevista exactamente una semana después de realizada la segunda vuelta de las elecciones que dejaron como triunfador, y futuro Presidente de Chile, a Gabriel Boric.

En diálogo con La Tercera detalló como vivió ese tenso y trascendental proceso electoral: “Obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona. Y así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente”.

En ese sentido, el exministro Hacienda aseguró que “no lo apoyé porque me parece que lo que él representa es una involución más que una evolución de hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna, que tenga ambición de ser gobierno no solo una vez, no solo de manera coyuntural, sino que pensando en el futuro, en este nuevo ciclo político en el que estamos, en esta nueva transición que recién empieza”.

“Creo que Kast representa un retroceso muy importante en aquello que se había ganado y, por lo tanto, las señales que uno dé de apoyo también marcan cuál es la visión de futuro que uno tiene respecto de hacia dónde hay que avanzar”, sentenció.

También tuvo críticas para la propuesta programática del republicano: “Los programas no se improvisan en días. José Antonio Kast convocó a personas excelentes, pero que no pueden hacer magia. Los programas señalan una mirada de futuro, de prioridad, en una hoja de ruta. Y cuando eso no está, los resultados están a la vista”.

Por otra parte, y al ser consultado si se convertiría en el presidente de su partido, Evópoli, dejó en claro que cree que es el momento de las mujeres, y que Gloria Hutt “ería estupendo nombre”. Sobre un nuevo intento por aspirar a la presidencia de Chile, expresó que “hoy es otro el momento. Es momento de reconstruir un ideario, de volver a convencer, de conectarse con el territorio, y yo naturalmente voy a construir desde ahí, y voy a empujar todo lo que pueda para que Evópoli retome esa senda que fue su inspiración original”.

Finalmente, y sobre el incierto futuro de Chile Vamos, Briones apuntó: “Va a depender mucho de lo que haga el gobierno del presidente Boric, del tono, de si acaso esta moderación que mostró al final es genuina. Va a depender, también de si la oposición va a ser una oposición constructiva. Y espero que sí, reconociendo que no será fácil, porque el Frente Amplio fue una oposición que no fue constructiva, fue tremendamente mezquina”.

Comenta!