IMACEC de noviembre de acuerdo a crecimiento proyectado

Conocida la cifra de IMACEC de noviembre entregada por el Banco Central, el economista y director de SAGO Harold Brethauer estima que ya se logró meta 2018 del gobierno, pese a faltar un mes.

Y junto con ésta apreciación del director de SAGO A.G., hay que recordar que en su momento el presidente Piñera, había calificado de incrédulos a quienes no se habían alineado con la proyección de su gobierno que aseguró que crecería al 4% en el primer año.

Según el Banco Central el IMACEC de noviembre 2018 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.

El IMACEC minero creció 5,5%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero se incrementó 10,4% y el IMACEC no minero creció 0,2%.

HAROLD BRETHAUER, economista y Director de SAGO, afirmó que la meta del gobierno ya se logró.

Sin embargo por los nubarrones internacionales, la economía de Chile crecería menos este año 2019, agrega Harold Brethauer.

El menor crecimiento según las estimaciones internacionales reitera Harold Brethauer se produciría por el ruido ocasionado en los mercados por la disputa entre EE.UU y China.

Comenta!