Incertidumbre por futuro de 22 familias de villa Santa Lucía que se niegan a abandonar el sector a pesar del peligro

En el marco de una reunión sostenida entre distintos representantes del gobierno para ahondar en las decisiones que tomarán luego del aluvión ocurrido en Villa Santa Lucía, es que se analizó el futuro que tendrán 22 familias del sector, quienes no quieren irse a pesar de las insistentes instrucciones de desalojar el lugar producto de lo inestable del terreno.

Esta situación ha generado controversia, puesto que no se les puede obligar, sin embargo, se menciona que están en constante peligro ya que no se ha asegurado que el sitio sea habitable.

Al respecto, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurguensen señaló que están financiando tres estudios para analizar el riesgo existente en la zona, ya que tienen claro que es un peligro vivir en Santa Lucía, por ende, es que generarán acciones a fines de este año una vez que estén los datos.

Por otro lado, Bernardita Paul, Encargada Nacional de la Reconstrucción del Ministerio de Vivienda comentó que han entregado bono de arriendo de 300 mil pesos para estar en cualquier ciudad, además de un subsidio para comprar viviendas donde estimen conveniente, sin embargo, todo se sabrá una vez que los estudios demuestren que es necesario desalojar.

Cabe decir que los primeros dos estudios consistirán en un modelamiento aluvional, que determinará las áreas inundables ante un eventual aluvión, y el segundo, abordará un sistema de monitoreo a través del cual se podrá conocer el comportamiento del área de generación de la remoción en masa llevado a cabo por Sernageomin.

Comenta!