Inmobiliaria acusada de destruir humedal en Osorno deberá detener sus faenas tras recurso de protección

3733

Por Eric Paredes

Se trata de la inmobiliaria Baluart, la cual se encuentra desarrollando un complejo habitacional precisamente en el terreno en donde se encontraba el Humedal “Los Sapos”. Dicho ecosistema estaba a punto de ser declarado como humedal urbano, lo que no ocurrió tras ser totalmente destruido.

Recordemos que la Red Ambiental de Osorno puso una denuncia ante la PDI por este hecho, investigación que llevará adelante la brigada de Delitos Medioambientales.

A esto se sumó un recurso de protección interpuesto por el municipio de Osorno, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Hardy Vásquez, director de asesoría jurídica de la casa edilicia indicó que esta acción judicial obligará a la inmobiliaria a frenar las obras.

Vásquez, explicó que según las modificaciones que ha sufrido la ley, las construcciones deben contar con una evaluación de impacto ambiental antes de desarrollar cualquier proyecto.

Esto a pesar de contar con los permisos de edificación otorgados por el mismo municipio años atrás.

Desde la inmobiliaria Baluart, emitieron un comunicado asegurando que “Dichas obras cuentan con todas las autorizaciones, permisos y aprobaciones sectoriales para su desarrollo y construcción”.

En el mismo texto, indicaron que “el proyecto no se encuentra emplazado en ningún humedal urbano que haya sido declarado por la autoridad ambiental.- Tampoco existe tal identificación en el instrumento de planificación territorial de la comuna ni tampoco hemos tomado conocimiento de que actualmente exista una declaración formal de admisibilidad de un humedal urbano en el sector de Las Quemas.”

Comenta!