Inscripción voluntaria al servicio militar baja 55% respecto del año pasado

Una significativa disminución en las inscripciones voluntarias al servicio militar se ha registrado este año. Ya que de 8.926 jóvenes que se incorporaron libremente a este proceso el 2020, pasaron a  solo 3.969 en 2021, lo que representa una baja de un 55%.

Esto se traduce en que serán más los ciudadanos nacidos en el año 2002 que se verán obligados a hacer el servicio militar. Por lo que el martes 13 de octubre se publicó la lista de los llamados de forma mandatoria a presentarse en los cantones de reclutamiento.

Fredy Kirst, Jefe de reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional, comentó respecto a la cantidad de voluntarios que se presentaron que “La cifra disminuyó considerablemente y eso lo atribuimos principalmente al tema de la pandemia y a que se efectuó el 13 de octubre recién pasado el sorteo general de una selección de los ciudadanos no voluntarios que conforman la base para completar el requerimiento de las fuerzas armadas”.

Algunas de las excusas para librarse de este deber son el tener una imposibilidad física y/o sicológica, ser parte de la fuerza de orden y seguridad, ser una fuente principal de ingresos en la familia, estar a días de ser padre, tener condena por penas aflictivas, entre otras.

Fuente: 24 Horas

Comenta!