Intendencia de Los Lagos se querella por “delitos terroristas” tras ataque incendiario en Purranque

La Intendencia de la región de Los Lagos anunció que presentó una querella contra quienes resulten responsables ante Juzgado de Garantía de Río Negro, por delitos terroristas que están sancionados en la ley 18.314.

En dicho contexto y según la normativa, en su artículo primero señala que “se constituirán delitos terroristas cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias”.

Por lo anterior, el Intendente Harry Jürgensen señaló que presentaron la acción judicial porque “altera violentamente la paz regional y además genera temor entre los trabajadores y los habitantes de la región”.

Jürgensen añadió que “estamos ampliando esta querella con la calificación de terrorista” por el actuar violento.

Recordar que el ocurrió este jueves 6 de agosto aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada cuando el encargado de la empresa forestal AN CHILE, informó que aproximadamente a las 01:00 horas en un predio forestal de la empresa, ubicado en el sector Los Riscos norte de la comuna de Purranque, ingresaron tres sujetos, uno de ellos armado, quienes irrumpieron en el container que sirve de oficina al nochero de la compañía, intimidando al empleado de turno, quitándole el teléfono celular y las llaves de la camioneta institucional que le servía de transporte.

Posterior a ellos, le ordenan que se vaya al bosque ubicado en el predio, para proceder a encender fuego al container y a un camión pluma ubicado a un costado de éste, y así darse a la fuga.

Cabe mencionar que en el lugar, se encontraron dos lienzos con consignas a favor de la causa Mapuche, que permiten atribuir la producción del incendio a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), O.R.T Williche Kalfulikan.

Comenta!