Ipsos: Chile es el país más pesimista del mundo sobre su situación actual

Por cuarto mes consecutivo, el coronavirus continúa como la principal preocupación de las y los ciudadanos encuestados por Ipsos en 27 países. 

Los resultados del sondeo indican que, si bien ha ido bajando mes a mes el porcentaje de menciones (era de 63% en abril), la pandemia se mantiene al tope de las preocupaciones con un 43% a nivel global.

Con respecto al escenario local, en Chile el porcentaje es el más alto de entre todos los países consultados, con un 61% de menciones, mismo porcentaje que en India y un punto porcentual por sobre nuestros vecinos de Perú (60%).

En tanto, el desempleo, efecto directo de la crisis sanitaria, se ubica como la segunda preocupación a nivel global, con 40% de menciones.

De acuerdo con los datos observados en distintos países, es esperable que, en la medida que vaya pasando la fase más alta de contagios, el desempleo sea una preocupación creciente como uno de los efectos más fuertes generados por la pandemia”, explica Miguel Pinto, sub gerente de estudios públicos de Ipsos Chile.

Países como Italia y España, que han visto decrecer la preocupación por el coronavirus, cuentan este mes con altos porcentajes de preocupación sobre este problema”, agregó.

El “top 5” de las preocupaciones globales lo completan la pobreza y desigualdad social (32%), la corrupción (27%) y el crimen y violencia (24%).

En Chile, detrás del coronavirus, el segundo lugar es ocupado por la pobreza y desigualdad social, con un 56% de menciones -preocupación que se ha mantenido alta desde el estallido social en octubre de 2019-, y el desempleo con un 52% de menciones.

Finalmente, uno de los resultados que destaca el sondeo es que los chilenos aparecen como los más críticos entre los 27 países medidos respecto al diagnóstico de la situación local: un 84% piensa que el país va en la dirección equivocada.

Comenta!