Joven que viajó a Temuco con Covid-19 aseguró que lo dieron de “alta activa” y que no le habrían indicado cuarentena

397

Explicando que se encontraba de “alta activa”, Tomás León de 29 años, quien el pasado 14 de marzo se trasladó en avión a Temuco, reveló que la falta de respuestas por parte de sus médicos y las autoridades lo llevaron a realizar el viaje.

En comunicación escrita a La Tercera, el joven contó que el pasado jueves 12 en la clínica San Carlos de Apoquindo, de la Red Salud UC Christus, “el doctor sí me informó de que era sospechoso de coronavirus, algo que yo ya tenía claro, por eso mismo decidí hacerme el examen”, pero que, como el sistema estaba colapsado, solo se estaban informando los casos positivos que posteriormente se publicaban en la web del Minsal.

León aseguró que el doctor le entregó un informe donde lo dieron de “alta activa”. “Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”, afirmó.

Al día siguiente, como ya no tenía fiebre, “procedí a buscar mis resultados en la página web del Minsal, sin aparecer en la lista oficial”, aseguró, lo que lo llevó a llamar al teléfono de Salud Responde para requerir más datos.

Desafortunadamente ni ellos ni otros servicios de salud pudieron entregarme información respecto a los plazos de entrega ni de mis resultados. Ante esto, volví al centro de salud donde me habían tomado mis exámenes, con el fin de obtener más información”, reveló.

Ya en la clínica, le explicaron que “la respuesta debía venir del Minsal o el ISP, por lo que una vía correcta para informarse era la lista oficial de la página web del Minsal”, la que revisó y no encontró su caso.

Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, remató.

León declaró que no asistió a actividades masivas y que, cuando supo oficialmente que tenía Covid-19, se puso una mascarilla y avisó al personal de la aerolínea, además de irse en auto a Villarrica.”Desde ese instante hemos estado en cuarentena y sin contacto con nadie, excepto personal de la Seremi de Salud que nos visitó el domingo”.

Finalmente, explicó que con todo lo que ha pasado ha tenido “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco clara”.

Además, se informó que la querella presentada por el ministerio del Interior por un eventual delito contra la salud pública, fue declarada inadmisible.

Fuente: ADN

Comenta!